jueves, 13 de enero de 2011

Kontxa Marona, capacitándose con el arte , PARA REVISTA 967


Kontxa Marona, capacitándose con el arte
Por: Sergio Cruz Pozuelo Cabezón Ldo. Historia del Arte


Kontxa Marona: autodidacta en las artes plásticas, dedicada a la pintura abstracta y arte-reciclaje. Ha realizado exposiciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Reino Unido, Perú, México y Feria internacional de arte contemporáneo de Vendas Novas Portugal que avalan su trayectoria artística y sus ganas de transmitir conceptos, emociones y pensamientos. En los años 1996-1997 realiza un curso de arte Medieval en la Universidad de Gales “College of Cardiff”. Secretaria de Asenco asociación de enfermedades neuromusculares de Córdoba y organizadora de la Exposición “Paralelismo”. Con la misión de mostrar al mundo que en el arte no existe discapacidad ninguna aparte aquellas que cierren al cerebro a expresarse de forma libre y con concepto plástico.
La exposición Paralelismos surge tras la idea de Kontxa Marona. El sujeto a tratar es el arte como mediador de cultura y como sanador del espíritu y la sociedad. Por creer firmemente que gracias al arte y la cultura el dolor puede transformarse en felicidad gracias a la creación artística. Con estas premisas nacen Paralelismos y las jornadas de arteterapia y Performance llevadas a cabo en Córdoba con motivo del nacimiento de la asociación que lidera, con el lema de su asociación “hacia el futuro con fuerza”.
La exposición que ha recorrido la sala de arte contemporáneo Al Xaraf Art Space en Sevilla, Jardín Botánico de Córdoba, La sala Arpillera de la Fundación Botín en Diputación de Córdoba Esta compuesta por Salomé Pérez, Fernando Sendra, Sixto Rodriguez, Sergio Cruz, Miguel Ángel Moreno, Felipe Gutiérrez, Maribel Ramos, Alexis Amador, y Carmen López Moreno acompañaron a Kontxa en esta magnifica exposición que no muestra otra cosa que la capacidad creadora de artistas con y sin discapacidad física o neuromuscular.
Lo que quizás todavía hace mas magnifico en la producción de la artista cordobesa esta producción es que ella a veces carece de contacto directo con las fuentes. Se deja llevar por la vivencia pero esto la está emparentando con producciones de artistas del Art Brut de primer orden como son Dubuffet, Chaissac o Aloïse.
Si el arteterapia, se sirve del arte como herramienta expresiva para aquellas personas con inquietudes y que gracias a éstos medios artísticos que usan como herramientas, consiguen en un medio de comunicación el poder llevar a cabo una terapia de tipo Gestalt y adquieren una mejora en su calidad de vida tanto a nivel de la salud como de integración social. De nuevo debemos referirnos a la carrera de Kontxa desde que empezara en Londres y luego en Barcelona y ahora en su Córdoba natal, este modo de concebir el arte de forma sanador está en maridaje total con nuestra artista. Ella realiza de forma exorcista sus obras. Llevándolas desde su interior mental, pasando por su corazón y estomago y lanzando de forma Gestalt agresiva a veces contundente otras las formas a los lienzos y paneles.
La performance es otra característica que se podría aplicar al modo de concebir el arte Marona. Ella hace de la acción misma un live motive, solo que lo hace en privado mostrando solamente el objeto-resultado pero en su modo de trabajar se recupera el concepto de Performance o acción que en voz de Rubén Barroso diría que: “Se trata de vivir la experiencia del arte en directo a través del contacto con la realidad ciudadana y con nuestra propia visión de lo que es y lo que significa el arte hoy”.
Del mismo modo que los animales construyen sus nidos para poder realizar sus vidas los seres humanos desde tiempos inmemoriales venimos haciendo parecido. Cuando estos nidos son agredidos por otros seres, o catástrofes naturales, los animales y seres humanos reconstruyen sus hábitats de forma que puedan continuar su existencia.
Pero ¿Qué ocurre cuando estos ciclones, huracanes y ciclones pasan a través de nuestro interior? Este es el proyecto de performance y arteterapia que dirige Sergio Cruz y a la que Kontxa una vez más nos sorprende y decide realizar un proyecto nido con el lema del que era padre de su hija “Vuestras Basuras serán vuestros tesoros” para hacer una llamada de atención a la ciudad de Córdoba que anhela ser capital cultural pero descuida su tesoro que es el rio y el medio ambiente. Ama su ciudad como la que más. En su casa taller la artista está preparando su colección “Así veo yo Kórdoba” la Córdoba extra oficial, la que no tiene cabida en el proyecto cultural 2016, la Córdoba que no interesa por no ser academicista, si academicista porque incluso hoy día el arte contemporáneo más moderno y radical es academizado y grupal, pena que Kontxa como muchos otros no goza de ese privilegio de listas de artistas que se repiten en colectivas, festivales, revistas especializadas que se jactan de progres y no ven más allá del currículum dirigido por críticos rancios que muestran preferencias en vez de hacer bien un trabajo en pro del arte.
Esta Kórdoba se muestra de forma sencilla, humana, simple y humilde. Su ojo se ha fijado en lo que no quiere nadie. Su discapacidad locomotriz le obliga a ir por caminos que ninguno de los que estamos sanos nos paramos a ver, simplemente porque ella no corre como nosotros, ella se desplaza, y como un radar va observando todo, y en lo sencillo , raro o sin valor ella pone su pica.
La cuestión es ¿Estamos preparados para ver esto? Lo estético de Kontxa ¿nos repulsa?¿nos atrae? ¿nos intriga? Si no dejamos que la gente con esa pasión por el arte se exprese y nos inclinamos por nombres relucientes de fama simplemente por el espejismo del éxito nunca sabremos que ocurre con las miles de hormigas que trabajan en nuestro territorio y que tiene preparado grandes tesoros entre las basuras.
En cuanto a la experiencia personal tendría que decir que esperamos ver como actitudes negativas se transforman en positivas, no por criterio personal sino por ella misma que entiende la vida de este modo, en su obra observamos como todo lo prohibido desparece por un momento, el siempre continuo y persistente DEBES se transforma en PUEDES, entonces este concepto provoca una sensación vital creadora en Kontxa que la hace un ser humano especial. En ningún momento se plantea dificultades de atrevimiento, de romper con lo establecido, pero una vez que comienza la acción de pintar, nada se interpone entre la tela y esta mujer luchadora y vibrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario