jueves, 13 de enero de 2011

WILLIAMS CRUZ PERDOMO “Sin Manipulaciones Mentales¨


Para mí es un gran honor escribir un texto para un artista cubano, teniendo en cuenta que una de mis películas favoritas es “Fresa y Chocolate” donde el tema de la amistad, del arte y de la honestidad se pone tan de manifiesto. Es ahora unos años después cuando mis reflexiones pueden servir de panel expositivo a la magnífica obra del artista Williams Cruz Perdomo.
El trato que tenemos de orilla a orilla me hace intuir que es un chico que no se conforma, que quiere, que hace, esa es una cualidad enorme que me asombra ya que en el mundo del arte son muchos quienes tiran la toalla antes de haber sudado la camiseta, y nuestro artista está preparado para dar pie a muchas letras.
Su obra realizada con un ojo crítico brutal, con una maestría de grandes siendo aun pequeño por su corta edad esta al mismo tiempo manipulada con gran tecnicismo y da sensaciones de un puro surrealismo de Man Ray. Sus temas como el objée trouvé de Duchamp o el tratado por Rauschenberg.
Latas, frascos, envases, llenitos de publicidad, colores brillantes, mensajes engañosos de una vida espectacular basada en el consumismo y en la mentira, narcóticos legales para poblaciones de todo el mundo atentando contra la naturaleza queriéndose hacer rio, mira or donde se atascaron y quedaron petrificadas. Sólo queda el testigo, ahí entra a escena el artista, que con unas fotografías nos impacta y nos hace reflexionar.
La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos, según la Asociación de Academias de la lengua española, ejerce una tentativa de Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes. No es nuestro caso con la obra de Cruz, que nos ofrece imágenes que precisamente nos hace reflexionar y no narcotizarnos y permanecer en la desidia e huir de la insidia.
Gracias Williams Cruz Perdomo por hacernos ver aún a los que vamos con prisas y no nos detenemos a ver lo que tú has recogido en esta gran colección. En España expusiste una obra que a todo el mundo gustó, ojalá otro día, seas tú el que presentes aquí una colección completa y podamos oírte, hablarte, disfrutarte y hacer entre todos la magia del ARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario