jueves, 13 de enero de 2011

REYES MUÑOZ . ARTE DESDE LAS ENTRAÑAS.



El arte visceral siempre me atrajo, es a veces un poco crudo, o repulsivo , pero solo si se considera desde el punto de vista formal, o simplemente de pasada, pero cuando profundizas, oh, se produce el milagro, ese milagro que te engancha y saca las sensaciones perdidas, ocultas entre estéticas baratas a veces, otras necesarias para poder soportar la vida.
Reyes Muñoz es de aspecto dulce, delicado, amable, incluso hasta buena a primera vista, perfecta casada como dirían en otros tiempos, y no es que desmerezca todos estos adjetivos, válgame dios e Isaac su marido, sino que igual que el arte visceral no debemos quedarnos en la epidermis de las personas sino oír, sentir, escuchar, dialogar y entonces descubrir.
En un café en la estación, como en otra época de maletas, carreras, gente pasando, nos dejamos caer en el deporte más antiguo que hay, como decían en esas telenovelas americanas “Platicar”. Solo que no hablamos de amor al sonido de silbatos de trenes y vapor de antaño, sino de arte y del bueno, del que nos gusta a nosotros del contemporáneo.
R: Niño que haces últimamente, no sé como puedes, no paras
S: Déjate de rollos y desembucha y cuéntame anda
Hablamos de Performance, de sus proyectos y de los comunes de las cosas tan chulas que se nos ponen por delante. Además lo más interesante es que hablando se nos ocurría aun más cosas y proyectos que creaban aun mas magia.
Entre tanta conversación me informó que hoy iba a la televisión local de Alcalá de Guadaira, a comentar el último proyecto de Acción Directa, Este estudio sevillano regido por Jesús Algovi, imprescindible en el panorama sevillano actual donde con instalaciones, performances y actividades artísticas está presente continuamente, organizan en este pueblo sevillano una expo.
La exposición de trabajos de todo el colectivo va sobre órganos y se titula DONARTE, la idea es de la asociación de trasplantes de Páncreas, los fondos para ayudar a estas personas.
Una vez más, el artista, el que tiene chilindrinas en la cabeza y que es la cigarra en esta sociedad tan tan tan trabajadora y se ponen tantas tantas tantas medallas por ello, el holgazán que es caprichoso, que no se esfuerza, que vive del cuento, cede parte de su trabajo por una causa y entonces sí, surge el “ah muchas gracias”.
Si en "TODO SOBRE MI MADRE" de Almodovar vemos como Manuela se va detras del corazon hasta la coruña , ¿porqué nosotros no ir a ver estas obras que con la misma pasion donaron estos artistas?
Las obras serán expuestas y donadas a esta causa tan digna y así reivindicando la labor tan sanadora que tiene el arte y de la cual desde asociaciones como ASANART de arteterapia de Andalucia se viene trabajando, esta serie de artistas donde Reyes Muñoz participa ha realizado una serie de obras donde los órganos del cuerpo humano toman el protagonismo.
En esta ocasión la artista presenta un riñón que me hizo mucha gracia, no lo desvelo para que vayan a verlo, pero para que no os quedéis con las ganas os hablo de otras dos piezas que tuve la suerte de observar en la Feria internacional de Vendas Novas en Portugal, Feria de Zaragoza, Expo en Córdoba o ahora en Villafranca de los Barros. Su trayectoria artística va avalándola pero lo más importante es que Reyes es una persona que es luchadora al máximo, que está abierta a cambios en su vida, con lo cual tiene esa mirada de aire fresco, vibrante y ansiosa de descubrir, está en todas las exposiciones de compañeros con lo cual nos dice mucho de su capacidad de compartir que no se traduce en otra cosa que generosidad.
Con corazón o con cerebro, esas dos obras son magnificas, porque es como actuamos tantas y repetidas veces, amar, crear es con esos dos órganos con lo que se hace. Gracias por mostrarnos el camino. De hacer una parada , contemplarlo y seguir juntos como se dice en nuestra tierra “ palante”.
"El lado apolíneo" öleo sobre lienzo. 70X63 cms. Expuesto en Acción Directa, Casa de la cultura de alcalá de guadaira y en Exposiçao internacional de arte en Vendas Novas (Portugal)

."El lado dionisíaco" Óleo sobre lienzo. 2010. Expuesto en Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaira, en Feria internacional de arte en Zaragoza y en Encuentro-Exposición internacional de arte en Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario