jueves, 13 de enero de 2011

TACONES CERCANOS
















Si el arte es un modo de expresar sentimientos, emociones, ideas, realidades, no existen soportes, técnicas o modalidades artísticas que deban frenar este precepto fundamental de la creación plástica.
Los artistas congregados en torno a “Tacones cercanos” propuesto por la asociación grupo ocio creativo de Morón no tenemos otra meta que plantear un mundo de fantasía creadora en torno a un zapato de tacón.
Al principio puede sorprender la idea ya que un elemento que se arrastra por el suelo tiene como misión elevar a la persona a lo más álgido de la elegancia según criterios de sociedades donde habría que cuestionar si no es más que una concepción estética o esclavitud machista de la mujer.
El objeto en si, como si de un ser independiente se tratara ha sido desprovisto de su eterna pareja, la individualidad que se le otorga lo descontextualiza como si una acción de Rauschenberg se tratara.
Aquí no se trata de decidir si “C’est un talon” a lo Magritte ni colocarlo sobre una peana a lo Duchamp, aquí nos mostramos nosotros mismos, con una intervención directa y creativa sin querer mas pretensión que transmitir un concepto con un trabajo pensado para este fin de realzar un elemento tan ensalzado en la literatura, arte y cine como “Tacones Lejanos” del oscarizado Almodóvar.
En mi intervención me he remitido a un proyecto de investigación sobre la performance del Proyecto nido y su posible aplicación como taller de arteterapia y en sintonía con la naturaleza base de toda mi obra artística. El nido que con tanto primor realizan animales cuando es destruido por un desastre natural es vuelto a construir. El ser humano si ve su hogar destruido vuelve a construirlo. Cuando el huracán, terremoto, o ciclón pasa por nuestro interior ¿Qué hacemos? Reconstruir con nuestras experiencias positivas un nido donde anide la felicidad es una labor ardua y lenta pero no imposible.
Por eso en este proyecto no podía faltar la función del arte, de la moda, de ese tacón que usamos para subir nuestra altura, o nuestra supuesta elegancia, suba al mismo tiempo la autoestima. Asimilar la capacidad que todo ser humano tiene por sí mismo y que el nido sirva para albergar la esperanza de crecer cada día en paz y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario