lunes, 17 de enero de 2011

RETRATOS ANONIMOS. LA MATANZA DE BADAJOZ. 5 ABRIL , DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ



RETRATOS ANÓNIMOS: LA MATANZA DE BADAJOZ
POR SERGIO CRUZ , LDO. HISTORIA DEL ARTE
En la sede de Diputación Provincial de Badajoz, se va a realizar el 5 de Abril de 2011 una exposición titulada “La matanza de Badajoz” organizada y comisionada por el artista extremeño Gonzalo Sáenz de Santamaría. El origen del título de la exposición es de un libro de Francisco Espinosa titulado “La columna de la muerte” publicado en 2003.
Después de recapitular información de lo acontecido tras la toma de la ciudad por las fuerzas sublevadas a la Republica Española, estas llevaron a cabo una brutal represión entre los defensores de la ciudad y realizaron uno de los genocidios más importantes de la historia de la España moderna, La Matanza de Badajoz, asesinando a entre 200 y 4.000 personas.
Estos asesinatos realizado por toda la ciudad, sobre todo en la plaza de toros en los días posteriores a la batalla, y tuvieron una gran trascendencia internacional debido a la presencia de periodistas de diversos medios en la ciudad.
Si la muerte de un hijo es lo mas antinatural a lo que se puede enfrentar el ser humano, con la muerte de un pueblo en masa no deja de provocarnos un escalofrío que nos recorre por todo el cuerpo.
La necesidad de duelo, de llorar a los muertos, de limpiar sus nichos y llevarles flores, de contar a los demás donde están , como eran y sobre todo como murieron es un derecho que hasta los elefantes necesitan llevando los huesos a través de miles de kilómetros. Pero en España tras la muerte vino el silencio, forzado y oscuro, desquiciante y esquizofrénica y paranoica.
Los artistas contemporáneos de toda la generación que trabajó desde años 40 hasta los 70 cuando se inicia la transición española han llevado estas impresiones y sensaciones a sus obras. Gonzalo ha preparado una exposición con sus obras dedicadas a esos artistas, desde Picasso hasta Saura.
En la exposición se incorpora la obra de artistas que han tratado este tema al igual que Gonzalo dándole una visión más cosmopolita de la historia del arte reciente español y sobre todo de aclamar con arte una vez más un grito de cordura ante las barbaridades de la humanidad.
Así nos dice el propio artista ,quien ha realizado instalaciones y ha realizado performances desde Injuve en Argentina al encuentro de jóvenes artistas en Berlin, con su Beca en la Universidad de Norwch en Inglaterra o premios del ayuntamiento de Sevilla con “Fronteras de Papel” Performance, arteterapia con su propio yo. Gonzalo nos muestra siempre un compromiso social y de evolución personal y de las personas que conforman esta sociedad deshumanizada.
Desde Madrid organiza, desde todo el mundo amigos artistas le apoyan en esta iniciativa. En Badajoz se mostrará una presentación de performances, fotografías, dibujos , pinturas, instalaciones y acciones para que no quede acallada por siempre la masacre del 36.
En palabras del artista:
“Las ciudades ya no son una imagen de una ciudad definida por sus habitantes, sus modos de relación, sus procesos comunitarios, su urbanismo o su historia compleja, ni siquiera una representación de la ciudad definida por su imaginario histórico o literario, individual y colectivo, sino como analiza Xavier Antich, se trataría de una after-image creada sin referentes, una página en blanco, donde lo urbano se ha desactivado, se ha urBANALizado*, se construye a partir de una imagen que le precede, son ciudades de mentira.
Esta amnesia histórica nos hace recordar a la vieja plaza de Toros de Badajoz y la matanza que allí tuvo lugar en 1936, forman parte de la memoria incomoda, el tabú de esta y la apuesta por el olvido, marcan una grieta en un muro mudo. Manuel Delgado nos comenta las plazas, las calles, los edificios, son archivos secretos y silenciosos, relatos parciales de lo vivido, recuerdos sin posteridad para marcos incomparables. Memorias potentes sin poder, que se enfrentan a las de un poder impotente, a ciudades espectaculares, conmemorativas, triunfales, falsas en definitiva.
Ya han pasado tres generaciones, y el silencio, es una realidad histórica.
En nuestro país, donde memoria ha sido sinónimo de rencor, y olvido de reconciliación, lo entendemos de otra manera. Todavía hoy, esta realidad histórica, que sería primero silenciada, y más tarde negada para siempre por medio de la invención y puesta en circulación como, la “leyenda de Badajoz”, se sigue hoy citando como, “los sucesos de Badajoz”*.
Solo cuando se conozcan los hechos, y se hayan establecido las responsabilidades de unos y de otros, podremos hablar de “olvido”.

Nos avisaba Georges Bataille que la necesidad de agarrarnos a la vida en los peores momentos de nuestra existencia se encuentra irracionalmente caracterizada como uno de nuestros más bajos instintos y que era ahí donde el materialismo debía buscar conocimiento para enfrentarse a las injusticias, con este “instinto” quiero generar un nuevo repaso/giro a la historia, que es la historia de Extremadura.
Retratos Anónimos, la matanza de Badajoz es una serie de dibujos, que he ido realizando según leía el maravilloso libro de Francisco Espinosa “la columna de la muerte” sobre los sucedido en Badajoz en el verano del 36.”


POEMA PARA RETRATOS ANONIMOS, LA MATANZA DE BADAJOZ, 1936.
HISTORIA DE ESPAÑA (NUDO)
Un nudo. Esto, explica la anciana,
fue lo último que hizo mi padre
con sus propias manos. Un nudo.
Piénsalo.
Es lo último que hace ese hombre
con sus propias manos.
No estrecha entre sus brazos
a su madre, a su hermano o a un amigo.
No acuna en ellos a su hija recién nacida.
Tampoco le aprieta las nalgas a su mujer,
ni le acaricia los pezones, los pechos,
las mejillas, el pelo tan siquiera… No,

con ellas, con sus manos,
lo último que le permiten hacer a ese hombre
antes de fusilarle
y arrojarlo a una fosa común es

Un nudo, repite la anciana
para las cámaras de televisión
de un canal
de historia. Historia
de España: de un tajo,

el entierramuertos cortó el cordel
que el padre de la anciana
se había atado alrededor del tobillo
para responder así a la pregunta
que horas antes, le había hecho su mujer:

¿Y cómo vamos a distinguir tu cuerpo
entre todo ese montón de cadáveres?

Mientras aparecen los títulos de créditos,
la anciana le da un beso al cordel,
y luego devuelve a su caja de pino
este nudo
que todavía nadie, repito, nadie, se ha molestado
en deshacer.
DAVID GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario